EJE DE MIGRACIÓN, REFUGIO Y TRATA DE PERSONAS
Nuestro Trabajo: Ejes Nacionales

En la compleja realidad de la movilidad humana, la red de Pastoral Social-Caritas de Costa Rica ha priorizado las áreas de la migración, el refugio y la trata de personas. En el caso de las personas inmigrantes y refugiadas, procura contribuir a su integración social y eclesial en sus nuevas comunidades, en un marco de convivencia, solidaridad y aprecio por la riqueza de la diversidad cultural.

Actualmente está en la fase de planificación de un trabajo sistemático para la prevención de la trata de personas, así como para atender y apoyar a las personas sobrevivientes de este atentado contra los derechos humanos.

La Pastoral Social-Caritas tiene presencia en varias redes interinstitucioales e interorganizacionales en favor de la población inmigrante, refugiada y víctima de trata.

Costa Rica es no solamente el principal receptor de población migrante en Centro América, sino, también, un país con flujos emigratorios, especialmente hacia Estados Unidos. Por este motivo, la Pastoral Social-Caritas ha iniciado una relación con inmigrantes costarricenses en New Jersey, Estados Unidos, especialmente con ocasión de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica.