CAMPAÑAS
Servicio Solidario
 

¿Qué son las Campañas de la Solidaridad Cuaresmal?

Durante el tiempo litúrgico de la Cuaresma, la Iglesia invita a todos sus fieles a la práctica de la austeridad, no solo como un ejercicio muy provechoso en la búsqueda de la superación personal, sino también en orden a desprenderse de bienes materiales para compartirlos con los pobres e invertirlos en la promoción del bien común, de modo que no haya nadie excluido del bienestar. Esta campaña pretende, en primer lugar, motivar la solidaridad en los corazones de las personas que lean, escuchen y vean sus mensajes. Asimismo, ofrece una forma de canalizar donaciones hacia diversos proyectos que realiza nuestra Pastoral Social en favor de las personas más necesitadas del país, sin fines de proselitismo religioso y sin discriminación de ninguna naturaleza, sea religiosa, política, étnica o de género.

El lema de cada campaña evoca una lectura de la liturgia cuaresmal especialmente significativa para la campaña. Así, en los últimos cuatro años, los lemas han sido los siguientes:

Año 2010: “Este hermano tuyo, que estaba muerto, ha vuelto a la vida” (Lucas 15,32). Nos invitaba a trabajar en favor de la vida plena de cada persona, especialmente de los que son privados de ella.

Año 2011: “Señor, ‘ábreme los ojos!” (verJuan 9,1-41). En esa lectura se narra la sanación de un hombre invidente por parte de Jesús. En la campaña imploramos al Señor que nos abriera los ojos del entendimiento y de la sensibilidad para captar las necesidades de las personas que necesitan de nuestra solidaridad.

Año 2012: “Para que nuestro pueblo en Él tenga vida” (ver Juan 3,16).). Esta afirmación se complementa con aquella en la que Jesús dice: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). Vida en abundancia, vida en plenitud, vida de sobra, vida de forma completa… son distintas formas de referirse al tipo de vida que Dios quiere para el ser humano. La plenitud de vida se manifiesta en el goce de los derechos fundamentales a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda digna, el trabajo… y la comunión con Dios y el desarrollo espiritual. Por eso, el desarrollo humano que abarque todos los aspectos de las personas y a todas las personas, sin exclusiones, es la respuesta del ser humano al don divino de la vida.

Año 2013: “¡Levántate y camina!” (ver Juan 5, 1-3). Un hombre desde hacía 38 años enfermo esperaba que alguien le acercara a la piscina de Betesda (“casa de misericordia”), que se creía que poseía propiedades curativas cuando el agua se revolvía. Pero la misericordia se acercó más bien a él, cuando Jesús se solidarizó con él y le dijo “levántate, toma tu camilla y echa a andar”. En esta campaña hemos recordado que debemos tender la mano solidaria a quienes sufren situaciones de exclusión.

Las campañas y sus medios de difusión

A lo largo de los últimos cinco hemos utilizado diversos medios para difundir nuestro mensaje solidario, tales como televisión nacional, televisión por cable, radio, mupis (vitrinas en los parabuses y otros puntos de mucho tránsito), pantallas en buses, periódicos, revistas, afiches, volantes y pantallas electrónicas gigantes. Le invitamos a echar un vistazo a nuestras últimas campañas.


Campañas:

  Campaña 2009
MUPIS
     
 
CUÑAS DE RADIO
 
SPOTS
 
 
  Campaña 2010
GRÁFICAS
AFICHE
BANNER
BROCHURE
 
MUPIS
MUPIS
 
CUÑAS DE RADIO
 
SPOTS
 
 
  Campaña 2011
GRÁFICAS
MUPIS
 
CUÑAS DE RADIO
 
SPOTS
 
 
  Campaña 2012
CUÑAS DE RADIO
 
SPOTS
 
 
  Campaña 2013
GRÁFICAS
   
 
CUÑAS DE RADIO
SPOTS
 
 
  Campaña 2014
CUÑAS DE RADIO
SPOTS
 
MENSAJE
 
 
 



© 2013