EJE DE MEDIO AMBIENTE, GESTIÓN DEL RIESGO Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Nuestro Trabajo: Ejes Nacionales

Busca promover la gestión ambiental (protección, recuperación y aprovechamiento adecuado del medio ambiente), la gestión del riesgo de desastres (prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción frente a las emergencias) y la actuación frente al cambio climático (prevención, mitigación y adaptación) en coordinación con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en un proceso desarrollo humano sostenible.

En esta labor ha redoblado sus esfuerzos a partir del año 2007, mediante diversos proyectos de gestión del riesgo de desastres y atención de emergencias, este último trascendiendo la atención meramente asistencial. En los últimos años se ha dado respuesta a las emergencias generadas por las inundaciones de Limón de finales del 2008, el terremoto de Cinchona, la Tormenta Thomas y, actualmente, por el terremoto de Nicoya y las inundaciones de Cartago y Limón de julio del 2012.

Actualmente cuenta con una Red Nacional de la Pastoral Social-Caritas de Gestión del Riesgo de Desastres.