ENCADENAMIENTO SOLIDARIOS
Servicio Solidario

Cómo financiar la solidaridad solidariamente y de modo sostenible.

El proyecto de encadenamientos solidarios tiene el objetivo de

Promover prácticas económicas solidarias que favorezcan el desarrollo humano integral y, a la vez, generen recursos económicos para el autosostenimiento de la solidaridad eclesial de la Pastoral Social-Caritas.

¿En qué consiste este Proyecto?

Gestiona ante empresas e instituciones, nacionales e internacionales, la compra directa de productos a micro, pequeños y medianos productores (mipymes) (como café producido con estándares ambientales y de justicia laboral certificados, productos de limpieza biodegradables, así como agendas, libretas y papel con la materia prima reciclada).
Los productores con limitaciones para ampliar mercados se fortalecen y, a la vez, por las compras realizadas, otorgan una donación a la Pastoral Social por esa gestión, con lo que se solidarizan con los proyectos sociales de la Iglesia.

¿Qué pretende el proyecto Encadenamientos Solidarios?

Su propósito está orientado a formar una gran cadena de solidaridad en la que las empresas y las instituciones clientas encuentran un camino eficiente para robustecer su responsabilidad social empresarial, tanto por dar prioridad a micro, pequeños y medianos productores comprometidos con la solidaridad, como por facilitar que estos puedan contribuir a las acciones de asistencia, promoción y desarrollo social impulsados por Pastoral Social-Caritas de Costa Rica.

A la vez, las empresas e instituciones compradoras tienen la garantía de que, con su compra, también están contribuyendo a la protección del medio ambiente, solidarizándose, de esta manera, también con las generaciones futuras.

Empresas encadenadas:

Café Tarrazú: cuando la excelencia en la calidad y el sabor construyen comunidad

En las privilegiadas montañas cafetaleras de Tarrazú se encuentra Coopetarrazú R.L., una sólida cooperativa nacida en 1960. Cuenta con 2600 asociados caficultores, todos de la zona de influencia de la cooperativa, de los cuales 457 son mujeres. El papel de estas en los procesos de producción, administración y organización de la cooperativa ha sido fortalecido fuertemente.
El café de Coopetarrazú, está privilegiado por varios factores que caracterizan el área geográfica, como lo son:
• La altura: Está en la inclinación del Pacífico, con alturas sobre el nivel del mar, que van desde los 1200 a 1800 metros, que permite que el café producido sea del tipo StrictlyHardBean (S.H.B).
• Especies y Cultivares: La especie que se cultiva es la CoffeeArabica de porte bajo; los principales cultivares son el caturra y el catuai. Esto facilita que tenga una planta de alto rendimiento, con propiedades degustativas excelentes.
• Condiciones Climáticas: Con una precipitación cercana a los 2000 m por año, con una estación seca bien definida de aproximadamente tres a cuatro meses.
• Condificiones Edáficas: Debido al origen sedimentario del suelo, que oscila entre el color café, el rojizo y el oscuro, tiene un alto volumen de aluminio, hierro y manganeso. Estos componentes originan suelos ácidos con un algo pH que está alrededor de un 5%.
• Además, la excel http://www.dhr.go.cr/mecanismo/informeanualmnp2012.pdf ente correlación entre temperatura, lluvia y luz solar, permite una planta de café saludable, al igual que una alta calidad y rendimiento.
Los procesos de beneficiado del Café de Coopetarrazú están certificados bajo la norma internacional de calidad de ISO 9001-2000 y realizan mediante acciones en armonía con el ambiente, tales como la utilización de subproductos del café como la pulpa y las mieles en la preparación de abono orgánico, que se utilizará en los cafetales de los asociados durante la época de fertilización, logrando una mejora en las propiedades físicas del suelo y devolviéndole una importante carga de nutrientes que ayudarán a la plata de café a desarrollar un fruto de calidad; un sistema de tratamiento de aguas residuales moderno, que permite la maximización del uso de este recurso y garantiza que las aguas utilizadas se devuelvan con niveles de contaminación por debajo de los establecidos en las normas de contaminación ambientales costarricense; la cascarilla del café llamada pergamino se utiliza como material generador de calor, necesario para realizar el proceso de pre-secado y secado del café; se cumple con las normas de regulaciones ambientales vigentes en el país.
Hoy Coopetarrazú R.L. cuenta con un plan de salud ocupacional debidamente formulado y supervisado. Además, brinda a sus asociados y a la comunidad en general otros servicios a parte del beneficiado y comercialización del café; entre ellos: asistencia técnica, combustibles, insumos agrícolas, supermercados, servicio automotriz, veterinaria y ferretería. Descata el apoyo de la Cooperativa en la proyección directa a la comunidad en materia de educación, con acciones en escuelas y colegios de la zona, por medio de capacitaciones, charlas, donaciones económicas, programas de reciclajes, entre otros.

Cañas y Bambú: Línea de Papelería Alternativa de Calidad con un Gran Valor Ecológico