EJES DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN
Nuestro Trabajo: Ejes Nacionales

El Concilio Vaticano II, en su constitución Gaudium et spesafirmó: Crece al mismo tiempo la conciencia de la excelsa dignidad de la persona humana, de su superioridad sobre las cosas y de sus derechos y deberes universales e inviolables. Es, pues, necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de estado ya fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad también en materia religiosa.

La Pastoral Social-Caritas, mediante este eje, se compromete con la promoción de la cultura de los derechos humanos, sin cuyo respeto no puede haber justicia, y sin esta, tampoco puede existir la paz, como señala el profeta Isaías: el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua (Is 32,17).

TRANSVERSALIZACIÓN DEL EJE

La Pastoral Social-Caritas de Costa Rica asume el enfoque y el compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos como un tema transversal de todo su quehacer.

PASTORAL DEL MUNDO DEL TRABAJO

Su objetivo es: “Desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, promover la cultura del respeto de los derechos laborales y participar en su realización”. Desde el año 2008 la Pastoral Social-Caritas ha promovido la acción pastoral en este campo, brindando asesoramiento jurídico a trabajadoras y trabajadores, especialmente de sectores más vulnerabilizados en sus derechos, capacitando a personas de organizaciones sociales y laborales en materia de derechos laborales, y promoviendo el conocimiento y respeto de los derechos laborales en este campo. A partir de este año, se ha incorporado un nuevo campo de trabajo, que es la capacitación del sector empresarial privado para el respeto de los derechos laborales.

En este servicio, la Oficina Nacional de Pastoral Social-Caritas de Costa Rica ha contado con el inapreciable apoyo del trabajo comunal universitario de diversas universidades, sobre todo de la Universidad La Salle.

PASTORAL PENITENCIARIA

El Documento de Aparecida plantea que se debe fortalecer la pastoral penitenciaria, donde se incluyan la labor evangelizadora y de promoción humana por parte de los capellanes y del voluntariado carcelario. Prioridad tienen los equipos o Vicarías de Derechos Humanos que garanticen el debido proceso a los privados de libertad y una atención muy cercana a la familia de los mismos (n.º 429). También, que se recomienda a las Conferencias Episcopales y Diócesis fomentar las comisiones de pastoral penitenciaria, que sensibilicen a la sociedad sobre la grave problemática carcelaria, estimulen procesos de reconciliación dentro del recinto penitenciario e incidan en las políticas locales y nacionales, en lo referente a la seguridad ciudadana y la problemática penitenciaria (n. º 430).

La red de Pastoral Social-Caritas de Costa Rica responde a este desafío mediante la pastoral penitenciaria en las ocho diócesis del país. Se cuenta con un Equipo Nacional de Pastoral Penitenciaria, en el cual participan representantes de las estas diócesis en este campo pastoral.

CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con las directrices del Magisterio Social de la Iglesia y de la Guía sobre Derechos Humanos del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM), la Pastoral Social-Caritas brinda capacitación en este campo, para contar con agentes de pastoral especialmente formados en derechos humanos, justicia y cultura de paz.

PASTORAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON VIH

Una sociedad como la nuestra, en que la discriminación y el estigma excluyen y segregan a muchos hermanos y hermanas con VIH, espera de quienes en la Eucaristía renovamos nuestra comunión con Dios y con el prójimo, el compromiso con la construcción de la comunidad. Esto nos pide permanecer en el mundo “con la toalla ceñida” (Cf. Jn 13,5) en actitud permanente de servicio y entrega.

El anterior texto forma parte de las Orientaciónes de la Comisión nacional de Pastoral Social-Caritas de Costa Rica para responder a los desafíos del vih y sida. La Arquidiócesis de San José y la Diócesis de Puntarenas cuentan con programas consecuentes con estas manifestaciones, orientados al apoyo a personas que viven con VIH, VIH - SIDA, en defensa de sus derechos y de acompañamiento a sus esfuerzos por lograr una vida más plena.