NOTICIAS CARITAS REALIDAD NACIONAL E INT. ACTIVIDADES

NUESTRA VOCACIÓN

La Pastoral Social de la Iglesia Católica tiene el propósito de apoyar los esfuerzos por lograr una sociedad cada día más justa, solidaria y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y autosostenible. Lo hace de acuerdo con los principios y orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia, tales como el bien común, la justicia, la solidaridad, la subsidariedad, la responsabilidad social, el compromiso con la sostenibilidad ambiental, la opción por los pobres y el ecumenismo.

ÁMBITOS DE NUESTRA MISIÓN

La Pastoral Social se lleva a cabo en todos los ámbitos de la Iglesia: diócesis, parroquias y comunidades.

El Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Social,integrado con Caritas de Costa Rica, es parte de una gran confederación mundial de organizaciones humanitarias católicas llamada Caritas Internationalis. Su cometido es favorecer la coordinación del trabajo que se realiza en el territorio nacional en los ámbitos mencionados, así como apoyar esa labor.

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

• Solidaridad asistencial con personas necesitadas, mediante acciones como la ayuda alimentaria, servicios de salud, asistencia a habitantes de la calle, personas inmigrantes, pago de vivienda, servicios y otros, apoyo a personas con VIH.
  • La promoción humana, a través de accionescomo prevención de la adicción a las drogas, rehabilitación y reinserción social de personas drogodependientes, promoción de los derechos laborales, centros de desarrollo infantil, prevención de la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes por trabajo infantil, proyectos socioproductivos, acompañamiento a personas privadas de libertad, mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.
  • El desarrollo de las comunidades, fomentando el diálogo entre actores de las comunidades (organizaciones públicas, privadas y comunales), la defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales para un desarrollo sostenible, el fomento de redes de instituciones y organizaciones.
  • La gestión del riesgo de desastres y la mitigación y adaptación al cambio climático,cooperando en la prevención y en la mitigación de desastres, así como en la atención de las emergencias, cuando estas ocurren, en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.